20 mar. 2014

¿Qué fue de…? JOYAS DE PAPEL

Otro jueves con ¿Qué fue de…?, hoy es el turno para:
 Joyas de papel (web, facebook)







En Marzo de 2008 aparecía Joyas de papel en Goiuri Yoguri (click), me quedé fascinada con lo que hacían con el papel y en formatos tan pequeños, por eso decidí postear este sitio. A día de hoy la marca ha conseguido llegar muy lejos, pero mejor que explicaros yo toda su evolución que lo hagan ellos mismos, aquí os dejo su entrevista:

Presentación

El equipo de Joyas de Papel está integrado por Diego y Begoña Ante, y comprende una línea muy especial de complementos artesanales en la que se utiliza el papel como elemento principal y unificador de las piezas.
Anillos, broches, collares, pendientes, gemelos… todo ello realizado trabajando diversos papeles (papiro egipcio, Washi japonés, coreano, billetes de 100 pesetas y dólar…) desde técnicas como el plegado de la papiroflexia o la filigrana de papel, sin dejar de lado diversos procesos como el tintar o ilustrar papeles con acuarela, lápiz, etc.
Se trata de pequeñas joyas finalizadas con engarces en plata de ley, debidamente tratadas con mimo hasta obtener la máxima resistencia al agua y golpes, así como asegurar su durabilidad.

Comienzo

Diego Ante comenzó a acercarse al arte de la papiroflexia hace ya 15 años, cuando en el tiempo libre que le dejaban los estudios de su ingeniería industrial, plegaba diversas figuras sin parar. Esta afición se convirtió en algo más, cuando al finalizar la carrera universitaria, decidió dar un salto desde la ingeniería a la joyería, miniaturizando diferentes piezas que conforman, a día de hoy, pequeñas joyas. Y que a su vez han sido reconocidas por la marca Artesanía de Galicia.
Con el paso de los años, Joyas de Papel nace en Nigrán en 2009, ciudad gallega donde vieron la luz algunas de las primeras piezas que se convertirían en clásicos e iconos de la marca. A lo largo de los años la firma fue creciendo, investigando en el mundo de las miniaturas de origami y recibiendo influencias de diversos diseñadores nacionales, hasta conformar una marca que puede verse en diversas ferias de diseño independiente y artesanía, diferentes puntos de venta de España, así como su página web www.joyasdepapel.com.

Primeros pasos

Los primeros pasos de la marca englobaron el definir una línea básica de piezas que nos definen, y buscar el mejor modo de trabajar el papel.
Cualquier diseño de Joyas de Papel comienza por un proceso de ensoñación en el que nos planteamos qué nos gustaría hacer, qué nos gustaría ver por la calle en lo que a complementos se refiere.
El trabajar con papel tiene el inconveniente de que el material puede llegar a dominar tu creación, el evitar eso está siempre presente en nuestro taller, tratamos de llevar el concepto que queremos diseñar hasta el final, buscando cómo trabajar el papel para conseguirlo y aprendiendo continuamente nuevas técnicas y procesos.
Mundos de sueños, fantasías y color es aquello de lo que se nutre nuestra marca, y que con el papel como medio, conseguimos reflejar.

Evolución

En las nuevas colecciones mantenemos siempre la esencia de la marca, el trabajo en papel y plata, es lo que nos distingue y define.
Constantemente buscamos, experimentamos y exploramos nuevas técnicas y formas de trabajar el papel, ya que es un material con unas posibilidades increíbles que nos permite crear piezas y colecciones completamente distintas y atractivas. Y nunca olvidamos encontrar el proceso adecuado para proteger las piezas y conseguir su máxima durabilidad.

Proyectos

A día de hoy seguimos trabajando en la creación constante de nuevas piezas, núcleo de nuestra marca; y no dejamos de lado diferentes proyectos publicitarios que requieren nuestro asesoramiento en el trabajo del papel, como pudieron ser en el pasado, el anuncio televisivo de Lotería nacional, Axa Seguros, TeleMadrid...
Asimismo nos hemos propuesto abrir mercado a nivel europeo, por lo que estamos inmersos en la presentación de la marca en diferentes eventos de joyería en diversas ciudades como pueden ser París o Milán.

Joyas de Papel son el ejemplo perfecto de cómo las ganas de sacar adelante un pequeño proyecto puede salir muy requetebién, felicidades y muchas suerte!!